DEPARTAMENTO DE RISARALDA
HISTORIA
Antes
de la conquista el territorio estaba habitado por los quimbayas,
gorrones y caramantas. El primer conquistador en llegar al territorio
fue Sebastián de Belalcázar en 1537; posteriormente llegó una expedición
a cargo de Juan de Badillo. A la cabeza de algunos españoles se
fundaron algunos pueblos, sin embargo la disminución de la población
indígena y el poco interés de los europeos por estas tierras hizo que
permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la
colonización antioqueña trajo el cultivo del café.
Durante la colonia y primeros años de la República, la región estuvo sujeta a la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca; desde 1857 formó parte del Estado Soberano del Cauca. En 1905 fue anexado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira. Como consecuencia de las guerras civiles vividas durante el siglo XIX,
gran cantidad de familias antioqueñas emigraron hacia el sur con la
idea de fundar nuevas poblaciones y de crear rutas de comercio con los
estados de Cundinamarca y Cauca. A este proceso se le llamó «Colonización antioqueña».
Durante este periodo se fundaron la gran mayoría de los municipios del
departamento. Después de 1880 cobró fuerza el cultivo de café y le restó
base a la economía del maíz, del frijol y del plátano, abriendo puertas
a una actividad más empresarial y más articulada en el mercado.Desde la creación de la Confederación Granadina en 1858, se planteó la idea de crear un nuevo departamento al sur del Estado Soberano de Antioquia; sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888 con
el nombre de «Departamento de Sur» con Manizales como su capital. Más
tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado
ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la
creación del Departamento de Córdoba,
con capital también en Manizales. El nombre de Córdoba tenía la
finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe
fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca,
Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa
mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente.A principios del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos,
propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el
«Departamento de Los Andes» con capital en Manizales, Cuando se decidió
crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la
República: los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba en
honor al prócer de la independencia José María Córdova, sin embargo, los caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como el sabio naturalista, Francisco José de Caldas, condición que fue impuesta por el Cauca para aportar la otra mitad del nuevo departamento.
LIMITES
El Departamento de Risaralda está situado en el centro occidente de la región andina.Limita
por el Norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el Este
con Caldas y Tolima, por el Sur con los departamentos de Quindío y Valle
del Cauca y por el Oeste con el departamento de Chocó.
ESCUDO

El Escudo de Risaralda es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano de Risaralda. El escudo consta de un blasón de forma española que está dividido en 2 secciones horizontales. En la parte superior, en un campo en azur (o
azul), se encuentran tres abejas que simbolizan la laboriosidad y el
trabajo. El color de este campo significa realeza, hermosura y
serenidad, así como respeto, equidad, justicia y orden.
En
el campo inferior, se encuentran un cantón de forma triangular en color
verde, que representa la fertilidad de la tierra; en ella se dispone
una piña en oro cómo símbolo de pujanza de la gente y la diversidad
agrícola del departamento. Los cantones ubicados a la derecha e
izquierda del cantón verde son de color oro y en cada uno hay una rama
de cafeto, que representa la industria básica de Risaralda.
El
soporte del escudo, de forma italiana, va en color ocre-dorado y sobre
el mismo se sitúa una cinta en azul claro (o celeste) con la leyenda
"Risaralda".
BANDERA
La bandera de Risaralda es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Risaralda.
Se compone de un campo color verde esmeralda con 14 estrellas
dispuestas en arco; las medidas oficiales de la bandera son 120 cm de
largo por 60 cm de ancho.La bandera presenta la siguiente simbología:
- Las catorce estrellas de plata representan los catorce municipios del departamento.
- El fondo verde representa la fertilidad de sus tierras y la vocación agrícola de sus gentes.
HIMNO DE RISARALDA
MUNICIPIOS DE RISARALDA
Apía
Balboa
Belén de Umbría
Dosquebradas
Guática
La Celia
La Virginia
Marsella
Mistrató
Pereira
Pueblo Rico
Quinchía
Santa Rosa de Cabal
Santuario
APIA:
El
Municipio de Apía se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al
noroccidente del Pereira. Sus territorios montañosos están regados por
las aguas de los ríos Apía, Guarne y San Rafael. Fundado en 1883 por los
esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los
primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros
colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino
Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano
Osorio.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
BALBOA:
Fue
fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden
citar a Juan Bautista , Julian Vergara, Kevin Vergara, Julián y Pedro
Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia,
Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y Julio Ruiz,
Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.
Estuvo en proceso para unirse al Área metropolitana de Centro Occidente pero el voto al No ganó las elecciones
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
BELÉN DE UMBRÍA
Los habitantes de estos territorios en tiempos de la conquista fueron Los Umbrá,
Andicas Chápatas y Guarnes; es posible que haya habido otros grupos
menores no registrados muy claramente en los anales de la historia
Colombiana.
Estas
comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se
alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los
que extraían leche, manteca, y nata. Tenían cementeras y árboles
frutales que rodeaban sus poblados. Las Mujeres Umbras ó Ansermas
llevaban manta, desde la cintura hasta la punta de los pies que
denominaban “naguas”. en Anserma halló Jorge Robledo, fuera de grandes
riquezas, muchas mujeres muy hermosas (ibid., 1985, II, 164).
Los
miembros superiores lo cubrían con otra manta muy pintada, adornada con
plaqueta de oro laminado de formas redondeadas y estrelladas. Los
señores usaban Maures o cubre sexo de tele de algodón y encima lujosas
mantas; pero la gente del pueblo iba generalmente desnuda o con
taparabo; tanto las mujeres como los hombres llevaban el rostro pintado y
en el tabique nasal usaban adornos de oro, las mujeres tenían el
cabello peinado y los señores lo usaban largo, cogido con guirnaldas.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
DOSQUEBRADAS
El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbaya.
Este
territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en
dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.
Se
internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas
que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra,
temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o
españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla
buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete,
procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores
“se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la
primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.
Estas
declaraciones despertaron el interés de los españoles en este
territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte
de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el
Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno
bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación
de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para
justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de
éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente
una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y
sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los
quimbayas.
Habitaron
estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de
Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia
del clima.
Si
la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los
quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en
particular, la del oro.
Los
pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura
sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle,
lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples
quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y
su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales
buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
GUATICA
Fundado en 1537 por indígenas bajo el mando del cacique Guática, nativos de la familia Anserma, pertenecientes a la rama de los caribes.
En 1892 se crea el distrito de Nazareth cuya cabecera es Guática y en 1896 se unen Guática y Nazareth en el alto de Mismis. Hacia 1905 se cambia el nombre de Nazareth por San Clemente y el 22 de abril de 1921 Guática es declarado municipio y San Clemente corregimiento.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
LA CELIA
La Celia es un municipio del departamento de Risaralda, está ubicada a 67 km Noroccidente de la capital departamental Pereira.
Sus fiestas aniversarias se realizan en la última semana de Noviembre.
Su actividad económica más significativa es la agricultura y la Ganadería.
En
homenaje a una conocida comerciante y líder llamada Celia, en 1.915 el
corregimiento de Barcelona cambió su nombre por La Celia, que en 1.959
fue reconocido como municipio.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
LA VIRGINIA
Las
comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros
habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia,
posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron
el caserío denominado "NIGRICIA".
Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de “Sopinga", "La Bodega" y finalmente "La Virginia”.
Su
primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor
Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa
y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan
urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y
Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo
Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a
Medellín.
Su
desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo
Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial
con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un
principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz,
actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que
se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y
Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de
empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al
municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias
especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios
del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de
Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado
por el concejo municipal de ese municipio.
Su
vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la
ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1959.
El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.
Su
proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de
relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de
base para que, en 1991 se lograra su ingreso al Área Metropolitana
Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de
Pereira - Dosquebradas y La Virginia.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
MARSELLA
Diversos
yacimientos y estudios arqueológicos de diferentes asentamientos
atestiguan la presencia humana de manera continua en Marsella desde la
prehistoria. Las pinturas rupestres paleolíticas en la cueva submarina de Cosquer,
cerca de la “calanque” de Morgiou, datadas entre el 27.000 y
19.000 a. C., atestiguan la presencia humana en el área de Marsella
desde hace más de 30.000 años.[cita requerida] En el sitio arqueológico de la colina de Saint-Charles,7 ya en el centro urbano, se han hallado restos de viviendas y construcciones en ladrillo del neolítico,
hacia el VI milenio a. C., periodo coincidente con el escenario de
colonización por parte de pueblos navegantes-agricultores originarios
del Mediterráneo oriental que introdujeron la agricultura, la ganadería,
la alfarería y el trabajo del pulido de piedra desde entonces en el
área de Marsella y del sur de Francia.
La fecha de su fundación el 600 a. C. como polis está dado por diferentes autores antiguos con variaciones y por hallazgos arqueológicos. Se desconoce la razón pero Justino y Aristóteles mencionan un mito fundacional sobre un casamiento entre el griego Protis (Euxenus) y la princesa local Giptis (Petta).8 9
Según cuentan las crónicas de Tucídides,10 griegos de Focea, en la península de Anatolia, emprendieron la fundación del establecimiento comercial o emporion de Masalia (Μασσαλία)11 hacia
el 600 a. C., si bien las circunstancias y la fecha precisa de la
fundación de esta colonia siguen siendo imprecisas. Desde allí los
griegos remontaron el Ródano hacia el nacimiento del Danubio, donde encontraron a las tribus celtas y comerciaron con ellas.
Los masaliotas fundaron otros asentamientos en la costa de la península Ibérica como Emporion y Hemeroscopio.12 El culto en Masalia a Artemisa Efesia era
destacado de manera que difundieron su culto en esas colonias
posteriores e incluso la imagen de Artemisa que los romanos tenían en
el monte Aventino había sido realizada tomando como modelo la de Artemisa que tenían los masaliotas. También había un santuario de Apolo Delfinio13 y un templo de Atenea con unaxoana de madera de la diosa.14
Masalia fue además el punto de partida para la propagación de la civilización helenística y su escritura entre
los pueblos galos y del norte de Europa, que aprendieron a transcribir
su propia lengua en caracteres griegos. El historiador Jean-Louis
Brunaux dice que los druidas eran los principales beneficiarios de esta
escritura para el comercio y la notación científica.15
El desarrollo posterior de Masalia, que alcanzaría un importante número de habitantes y la categoría de polis (ciudad estado), la convirtieron en un puerto de referencia griego en Europa occidental, aliado más adelante, de la República Romana en sus disputas con etruscos, celtas y Cartago. La colonia griega prosperó gracias a su posición como puente de comercio entre Roma y los pueblos del interior de Galia, facilitando el intercambio de bienes manufacturados, esclavos y, particularmente, de vino cuya elaboración y cultivo en Marsella se remonta al siglo IV a. C., como han puesto de manifiesto las excavaciones en la colina de Saint-Charles con el hallazgo de los sustratos de viticultura más antiguos descubiertos en Francia.7 En el 49 a. C., como consecuencia de su apoyo al partido dePompeyo el Grande en su enfrentamiento con Julio César, fue anexionada a Roma por este último tras vencer y capturar a su flota, adoptando el nombre latino deMassilia.
La
administración romana respetó en provecho del desarrollo de la ciudad
la fundación construida por los griegos, como atestiguan los yacimientos
arqueológicos que muestran trabajos de ampliación, aportando también
novedosas infraestructuras como el alcantarillado público, del que
Massilia fue la primera villa en las Galias en ser equipada. Patria del
célebre marino Piteas,
Massilia estuvo gobernada por un consejo de 15 senadores elegidos entre
los 600 del Senado, si bien, el control efectivo era ostentado por tres
de ellos[cita requerida].
De acuerdo con la tradición católica, María Magdalena difundió el cristianismo en Provenza desde Massilia junto con Lázaro de Betania16 quien sería, según algunos autores, el primer obispo de la diócesis de Marsella.17 Del periodo de expansión cristiana se conserva el epitafio de los probables mártires Volusiano y Fortunato, considerada la más antigua de las inscripciones cristianas.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
MISTRATO
Se encuentra 86 km al
noroccidente de Pereira; sus territorios son montañosos en su mayoría y
se encuentran hidratados por las aguas de los ríos Risaralda, San Juan,
Mistrató y Chamí y las de algunas corrientes de menor caudal.
Las actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.
Mistrató fue fundado el 1 de enero de 1925, por poblaciones provenientes de los departamentos de Caldas,Antioquia y Quindio. Posee dos corregimientos, el corregimiento de Puerto de Oro y de San Antonio del Chamí.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
PEREIRA
La
historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual
la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de
las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el
9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de
conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio
que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca,
en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió
a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de
civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada
por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de
Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias
antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la
población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la
iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el
surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización
antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano,
fue en sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo
después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era
una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio
Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las
ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas
que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).5
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
A
partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de
1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes
procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba
de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes.
El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por
descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el
segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor
capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales
antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y
abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de
capital.6
La
llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines
de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la
educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un
grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y
políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En
los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política
bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de
miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol
nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación
de ciudad plural que tendría en adelante.7
En
los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un
crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y
el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la
ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también
cultural.[cita requerida]
Pereira
fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en
varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de
buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David
López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo
Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los
recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890,
después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón.
David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento
amparado por la ley en Colombia.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
PUEBLO RICO
Fundado en 1881 por colonizadores antioqueños Hilarión Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Entre Otros.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
QUINCHIA
La región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era habitada por distintos grupos indígenas de la etnia Caribe.
Esta región era llamada "Guacuma" por los indígenas, estaba habitada
por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos de la familia de los
Ansermas y los Irras con idiomas y costumbres diferentes. Sebastián de Belalcázarfue el primer europeo que cruzó el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien
llegó al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados
de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar
por ellos les causó una honda impresión, dando origen a la vez al nuevo
nombre de la región Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua
llamados “Quinchos”.
Los
Tapascos cultivaban la tierra por el sistema de terrazas, y a la par
eran excelentes alfareros. Los Irras explotaban el oro de aluvión y al
igual que los indios Guaqueramaes extraían la sal de las fuentes salinas
de la región. El comercio lo practicaban en los mercados o "Tiánguez"
en donde cambiaban la sal y el oro por alimentos y armas. Estos
indígenas cultivaban principalmente maíz, yuca, fríjoles, ají, patatas,
ahuyamas, algodón y tabaco. Sus herramientas eran fabricadas de piedra y
macana. Algunos estudios, realizados por historiadores, demostraron que
estas naciones, conocían y practicaban con suficiente conocimiento, la
aleación de oro y cobre.
En 1572 los frailes franciscanos fundaron el convento Anserma, bajo su tutela quedó la doctrina de San Nicolás de Quinchía, para hacer frente a los ataques de las tribus del Chocó, a cuyo alrededor estuvo el caserío que hoy es conocido como "Quinchíaviejo". En tiempos de la independencia el caserío de Quinchía dependía del distrito parroquial de Anserma , que pertenecía éste a la vez a la providencia de Popayán. El departamento del Caucallegaba en esa época hasta los poblados de Quinchía y Riosucio, limitando directamente con Antioquia.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
SANTA ROSA DE CABAL
Santa Rosa de Cabal tuvo papel relevante en el desarrollo de la colonización antioqueña que incluyó el valle del río Risaralda y la fundación de gran parte de los pueblos del norte del Valle del Cauca, como El Cairo,Ansermanuevo, Versalles, El Águila, etc., e influenció en el repoblamiento de Cartago.
Santa Rosa, desde su fundación el 13 de octubre del año de 1844 por
el colono Fermín López y sus amigos, a lo largo de los años ha sido
cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el
desarrollo socio-económico. Destacan entre otros Lorencita Villegas, esposa del ex presidente de Colombia Eduardo Santos;
Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona
(1918-1974), quien creó cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el
sur de Quindío, Buga y Popayán y
también propició extensiones de establecimientos comerciales en nuevos
sectores del municipio, impulsando el comercio sobre la vía que comunica
con Manizales, sectores de Tarapacá y La María.
Casos
como este fueron comunes con otros habitantes de Santa Rosa de Cabal,
quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la colonización antioqueña, poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, Pijao y Buenavista en el sur del Quindío.
En
tiempos recientes se ha destacado el poeta Benjamín Duque Henao por
libros como: por los caminos del recuerdo y distancias y recuerdos,
también por fundar la casa de la cultura, uno de los lugares mas
importantes en la ciudad. El escritor y políglota José Rodrigo Álvarez Arroyave. Pintores como Carlos Alberto Velásquez, Jair Loiza y el muralista Leonel Ortiz.
Hay además prospectos como Andrés Fernando Hincapié Sánchez, Catalina Hoyos Pérez, Catalina Pabón, entre otros.
En deportes también la villa cabaleña ha recibido eco mundial por cuenta del ciclista Álvaro Mejía logrando tercer puesto en el Tour de Francia 1993 y un cuarto en el Campeonato del Mundo de ciclismo de 1991.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO
SANTUARIO
Santuario fue
fundado en 1886, nació bajo tutela administrativa de Anserma, haciendo
parte del estado del Cauca. En 1892 se adhirió al nuevo municipio de San
Antonio de Apía, un año más tarde se creó la primera escuela, y en 1894
dejó de ser caserío para ser declarado corregimiento, se convirtió en
parroquia en 1906.
Fue erigido Municipio en 1907.
BANDERA
ESCUDO
HIMNO

Durante la colonia y primeros años de la República, la región estuvo sujeta a la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca; desde 1857 formó parte del Estado Soberano del Cauca. En 1905 fue anexado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira. Como consecuencia de las guerras civiles vividas durante el siglo XIX,
gran cantidad de familias antioqueñas emigraron hacia el sur con la
idea de fundar nuevas poblaciones y de crear rutas de comercio con los
estados de Cundinamarca y Cauca. A este proceso se le llamó «Colonización antioqueña».
Durante este periodo se fundaron la gran mayoría de los municipios del
departamento. Después de 1880 cobró fuerza el cultivo de café y le restó
base a la economía del maíz, del frijol y del plátano, abriendo puertas
a una actividad más empresarial y más articulada en el mercado.Desde la creación de la Confederación Granadina en 1858, se planteó la idea de crear un nuevo departamento al sur del Estado Soberano de Antioquia; sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888 con
el nombre de «Departamento de Sur» con Manizales como su capital. Más
tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado
ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la
creación del Departamento de Córdoba,
con capital también en Manizales. El nombre de Córdoba tenía la
finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe
fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca,
Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa
mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente.A principios del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos,
propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el
«Departamento de Los Andes» con capital en Manizales, Cuando se decidió
crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la
República: los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba en
honor al prócer de la independencia José María Córdova, sin embargo, los caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como el sabio naturalista, Francisco José de Caldas, condición que fue impuesta por el Cauca para aportar la otra mitad del nuevo departamento.
LIMITES
ESCUDO

El Escudo de Risaralda es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano de Risaralda. El escudo consta de un blasón de forma española que está dividido en 2 secciones horizontales. En la parte superior, en un campo en azur (o
azul), se encuentran tres abejas que simbolizan la laboriosidad y el
trabajo. El color de este campo significa realeza, hermosura y
serenidad, así como respeto, equidad, justicia y orden.
En
el campo inferior, se encuentran un cantón de forma triangular en color
verde, que representa la fertilidad de la tierra; en ella se dispone
una piña en oro cómo símbolo de pujanza de la gente y la diversidad
agrícola del departamento. Los cantones ubicados a la derecha e
izquierda del cantón verde son de color oro y en cada uno hay una rama
de cafeto, que representa la industria básica de Risaralda.
El
soporte del escudo, de forma italiana, va en color ocre-dorado y sobre
el mismo se sitúa una cinta en azul claro (o celeste) con la leyenda
"Risaralda".
BANDERA
La bandera de Risaralda es el principal símbolo oficial del departamento colombiano de Risaralda.
Se compone de un campo color verde esmeralda con 14 estrellas
dispuestas en arco; las medidas oficiales de la bandera son 120 cm de
largo por 60 cm de ancho.La bandera presenta la siguiente simbología:
- Las catorce estrellas de plata representan los catorce municipios del departamento.
- El fondo verde representa la fertilidad de sus tierras y la vocación agrícola de sus gentes.
HIMNO DE RISARALDA
MUNICIPIOS DE RISARALDA
Apía
Balboa
Belén de Umbría
Dosquebradas
Guática
La Celia
La Virginia
Marsella
Belén de Umbría
Dosquebradas
Guática
La Celia
La Virginia
Marsella
Mistrató
Pereira
Pueblo Rico
Quinchía
Santa Rosa de Cabal
Santuario
APIA:
El Municipio de Apía se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al noroccidente del Pereira. Sus territorios montañosos están regados por las aguas de los ríos Apía, Guarne y San Rafael. Fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.
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BALBOA:
Fue
fundado en 1.907 por los colonos antioqueños, entre los que se pueden
citar a Juan Bautista , Julian Vergara, Kevin Vergara, Julián y Pedro
Benjumea, José Miguel Ceballos, Alejandro Murillo, Esnoraldo Valencia,
Juan y Waldo Rojas, Leonor y Cesáreo Agudelo, Cenon, Jacob y Julio Ruiz,
Juan de Jesús Ospina, Jesús Gallego y Waldo Ochoa.
Estuvo en proceso para unirse al Área metropolitana de Centro Occidente pero el voto al No ganó las elecciones
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BELÉN DE UMBRÍA
Los habitantes de estos territorios en tiempos de la conquista fueron Los Umbrá,
Andicas Chápatas y Guarnes; es posible que haya habido otros grupos
menores no registrados muy claramente en los anales de la historia
Colombiana.
Estas
comunidades lograron abundantes cosechas de maíz, principalmente se
alimentaban de chócolo, yuca, ají, ahuyamas, guanábanas, palmitos de los
que extraían leche, manteca, y nata. Tenían cementeras y árboles
frutales que rodeaban sus poblados. Las Mujeres Umbras ó Ansermas
llevaban manta, desde la cintura hasta la punta de los pies que
denominaban “naguas”. en Anserma halló Jorge Robledo, fuera de grandes
riquezas, muchas mujeres muy hermosas (ibid., 1985, II, 164).
Los
miembros superiores lo cubrían con otra manta muy pintada, adornada con
plaqueta de oro laminado de formas redondeadas y estrelladas. Los
señores usaban Maures o cubre sexo de tele de algodón y encima lujosas
mantas; pero la gente del pueblo iba generalmente desnuda o con
taparabo; tanto las mujeres como los hombres llevaban el rostro pintado y
en el tabique nasal usaban adornos de oro, las mujeres tenían el
cabello peinado y los señores lo usaban largo, cogido con guirnaldas.
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DOSQUEBRADAS
El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbaya.
Este
territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en
dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.
Se
internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas
que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra,
temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o
españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla
buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete,
procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores
“se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la
primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.
Estas
declaraciones despertaron el interés de los españoles en este
territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte
de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el
Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno
bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación
de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para
justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de
éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente
una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y
sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los
quimbayas.
Habitaron
estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de
Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia
del clima.
Si
la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los
quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en
particular, la del oro.
Los
pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura
sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle,
lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples
quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y
su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales
buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.
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GUATICA
Fundado en 1537 por indígenas bajo el mando del cacique Guática, nativos de la familia Anserma, pertenecientes a la rama de los caribes.
En 1892 se crea el distrito de Nazareth cuya cabecera es Guática y en 1896 se unen Guática y Nazareth en el alto de Mismis. Hacia 1905 se cambia el nombre de Nazareth por San Clemente y el 22 de abril de 1921 Guática es declarado municipio y San Clemente corregimiento.
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LA CELIA
La Celia es un municipio del departamento de Risaralda, está ubicada a 67 km Noroccidente de la capital departamental Pereira.
Sus fiestas aniversarias se realizan en la última semana de Noviembre.
Su actividad económica más significativa es la agricultura y la Ganadería.
En
homenaje a una conocida comerciante y líder llamada Celia, en 1.915 el
corregimiento de Barcelona cambió su nombre por La Celia, que en 1.959
fue reconocido como municipio.
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LA VIRGINIA
Las
comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros
habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia,
posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron
el caserío denominado "NIGRICIA".
Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de “Sopinga", "La Bodega" y finalmente "La Virginia”.
Su
primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor
Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa
y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan
urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y
Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo
Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a
Medellín.
Su
desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo
Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial
con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un
principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz,
actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que
se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y
Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de
empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al
municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias
especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios
del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de
Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado
por el concejo municipal de ese municipio.
Su
vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la
ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1959.
El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.
Su
proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de
relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de
base para que, en 1991 se lograra su ingreso al Área Metropolitana
Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de
Pereira - Dosquebradas y La Virginia.
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MARSELLA
Diversos
yacimientos y estudios arqueológicos de diferentes asentamientos
atestiguan la presencia humana de manera continua en Marsella desde la
prehistoria. Las pinturas rupestres paleolíticas en la cueva submarina de Cosquer,
cerca de la “calanque” de Morgiou, datadas entre el 27.000 y
19.000 a. C., atestiguan la presencia humana en el área de Marsella
desde hace más de 30.000 años.[cita requerida] En el sitio arqueológico de la colina de Saint-Charles,7 ya en el centro urbano, se han hallado restos de viviendas y construcciones en ladrillo del neolítico,
hacia el VI milenio a. C., periodo coincidente con el escenario de
colonización por parte de pueblos navegantes-agricultores originarios
del Mediterráneo oriental que introdujeron la agricultura, la ganadería,
la alfarería y el trabajo del pulido de piedra desde entonces en el
área de Marsella y del sur de Francia.
La fecha de su fundación el 600 a. C. como polis está dado por diferentes autores antiguos con variaciones y por hallazgos arqueológicos. Se desconoce la razón pero Justino y Aristóteles mencionan un mito fundacional sobre un casamiento entre el griego Protis (Euxenus) y la princesa local Giptis (Petta).8 9
Según cuentan las crónicas de Tucídides,10 griegos de Focea, en la península de Anatolia, emprendieron la fundación del establecimiento comercial o emporion de Masalia (Μασσαλία)11 hacia
el 600 a. C., si bien las circunstancias y la fecha precisa de la
fundación de esta colonia siguen siendo imprecisas. Desde allí los
griegos remontaron el Ródano hacia el nacimiento del Danubio, donde encontraron a las tribus celtas y comerciaron con ellas.
Los masaliotas fundaron otros asentamientos en la costa de la península Ibérica como Emporion y Hemeroscopio.12 El culto en Masalia a Artemisa Efesia era
destacado de manera que difundieron su culto en esas colonias
posteriores e incluso la imagen de Artemisa que los romanos tenían en
el monte Aventino había sido realizada tomando como modelo la de Artemisa que tenían los masaliotas. También había un santuario de Apolo Delfinio13 y un templo de Atenea con unaxoana de madera de la diosa.14
Masalia fue además el punto de partida para la propagación de la civilización helenística y su escritura entre
los pueblos galos y del norte de Europa, que aprendieron a transcribir
su propia lengua en caracteres griegos. El historiador Jean-Louis
Brunaux dice que los druidas eran los principales beneficiarios de esta
escritura para el comercio y la notación científica.15
El desarrollo posterior de Masalia, que alcanzaría un importante número de habitantes y la categoría de polis (ciudad estado), la convirtieron en un puerto de referencia griego en Europa occidental, aliado más adelante, de la República Romana en sus disputas con etruscos, celtas y Cartago. La colonia griega prosperó gracias a su posición como puente de comercio entre Roma y los pueblos del interior de Galia, facilitando el intercambio de bienes manufacturados, esclavos y, particularmente, de vino cuya elaboración y cultivo en Marsella se remonta al siglo IV a. C., como han puesto de manifiesto las excavaciones en la colina de Saint-Charles con el hallazgo de los sustratos de viticultura más antiguos descubiertos en Francia.7 En el 49 a. C., como consecuencia de su apoyo al partido dePompeyo el Grande en su enfrentamiento con Julio César, fue anexionada a Roma por este último tras vencer y capturar a su flota, adoptando el nombre latino deMassilia.
La
administración romana respetó en provecho del desarrollo de la ciudad
la fundación construida por los griegos, como atestiguan los yacimientos
arqueológicos que muestran trabajos de ampliación, aportando también
novedosas infraestructuras como el alcantarillado público, del que
Massilia fue la primera villa en las Galias en ser equipada. Patria del
célebre marino Piteas,
Massilia estuvo gobernada por un consejo de 15 senadores elegidos entre
los 600 del Senado, si bien, el control efectivo era ostentado por tres
de ellos[cita requerida].
De acuerdo con la tradición católica, María Magdalena difundió el cristianismo en Provenza desde Massilia junto con Lázaro de Betania16 quien sería, según algunos autores, el primer obispo de la diócesis de Marsella.17 Del periodo de expansión cristiana se conserva el epitafio de los probables mártires Volusiano y Fortunato, considerada la más antigua de las inscripciones cristianas.
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MISTRATO
Se encuentra 86 km al
noroccidente de Pereira; sus territorios son montañosos en su mayoría y
se encuentran hidratados por las aguas de los ríos Risaralda, San Juan,
Mistrató y Chamí y las de algunas corrientes de menor caudal.
Las actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.
Mistrató fue fundado el 1 de enero de 1925, por poblaciones provenientes de los departamentos de Caldas,Antioquia y Quindio. Posee dos corregimientos, el corregimiento de Puerto de Oro y de San Antonio del Chamí.
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PEREIRA
La
historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina, en la cual
la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus de
las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago el
9 de agosto de 1540, pero el asedio de los pijaos o bien razones de
conveniencia económica, produjeron el traslado de dicha ciudad al sitio
que ocupa actualmente en el norte del Valle del Cauca,
en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región volvió
a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de
civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada
por la vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de
Manizales, ya habían construido sus moradas un grupo de 20 familias
antioqueñas cuando un puñado de vallecaucanos apareció a fundar la
población de Cartago La Vieja, hoy Pereira. No obstante que la
iniciativa formal de la fundación provino del grupo caucano, el
surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización
antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano,
fue en sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo
después, con el ideal de revivir esta ciudad, que hasta entonces era
una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio
Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a las
ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas
que fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).5
Durante 6 años se llamó Cartago Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en 1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
A
partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras civiles de
1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes
procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba
de un elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes.
El grupo de 1863 y años siguientes había estado formado por
descuajadores de selva que sólo aspiraban a tener una sola parcela; el
segundo grupo lo integraban hombres de mayores ambiciones y mayor
capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban vinculados a capitales
antioqueños que financiaban sus actividades, que derribaban montañas y
abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes inversiones de
capital.6
La
llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y profesionales a fines
de la pasada centuria y comienzos de la presente, introdujo la
educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya un
grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y
políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En
los años 50, en la época de "La violencia", período de lucha política
bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un sitio de refugio de
miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando un crisol
nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la vocación
de ciudad plural que tendría en adelante.7
En
los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad urbana y un
crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración social y
el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a la
ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también
cultural.[cita requerida]
Pereira
fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento en Colombia: en
varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a menores de
buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de David
López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo
Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los
recursos para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890,
después de indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón.
David López fue fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento
amparado por la ley en Colombia.
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PUEBLO RICO
Fundado en 1881 por colonizadores antioqueños Hilarión Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Entre Otros.
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QUINCHIA
La región que hoy ocupa el municipio de Quinchía era habitada por distintos grupos indígenas de la etnia Caribe.
Esta región era llamada "Guacuma" por los indígenas, estaba habitada
por las tribus de los Guaqueramaes y los Tapascos de la familia de los
Ansermas y los Irras con idiomas y costumbres diferentes. Sebastián de Belalcázarfue el primer europeo que cruzó el territorio Guacuma. Luego llegaron Juan de Badillo y Jorge Robledo quien
llegó al poblado Tapasco de Chiricha, donde cercos de guadua coronados
de cráneos humanos y el lúgubre sonido que producía el viento al pasar
por ellos les causó una honda impresión, dando origen a la vez al nuevo
nombre de la región Quinchía, el poblado de las fortalezas de guadua
llamados “Quinchos”.
Los
Tapascos cultivaban la tierra por el sistema de terrazas, y a la par
eran excelentes alfareros. Los Irras explotaban el oro de aluvión y al
igual que los indios Guaqueramaes extraían la sal de las fuentes salinas
de la región. El comercio lo practicaban en los mercados o "Tiánguez"
en donde cambiaban la sal y el oro por alimentos y armas. Estos
indígenas cultivaban principalmente maíz, yuca, fríjoles, ají, patatas,
ahuyamas, algodón y tabaco. Sus herramientas eran fabricadas de piedra y
macana. Algunos estudios, realizados por historiadores, demostraron que
estas naciones, conocían y practicaban con suficiente conocimiento, la
aleación de oro y cobre.
En 1572 los frailes franciscanos fundaron el convento Anserma, bajo su tutela quedó la doctrina de San Nicolás de Quinchía, para hacer frente a los ataques de las tribus del Chocó, a cuyo alrededor estuvo el caserío que hoy es conocido como "Quinchíaviejo". En tiempos de la independencia el caserío de Quinchía dependía del distrito parroquial de Anserma , que pertenecía éste a la vez a la providencia de Popayán. El departamento del Caucallegaba en esa época hasta los poblados de Quinchía y Riosucio, limitando directamente con Antioquia.
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SANTA ROSA DE CABAL
Santa Rosa de Cabal tuvo papel relevante en el desarrollo de la colonización antioqueña que incluyó el valle del río Risaralda y la fundación de gran parte de los pueblos del norte del Valle del Cauca, como El Cairo,Ansermanuevo, Versalles, El Águila, etc., e influenció en el repoblamiento de Cartago.
Santa Rosa, desde su fundación el 13 de octubre del año de 1844 por
el colono Fermín López y sus amigos, a lo largo de los años ha sido
cuna de personajes que se han destacado en las letras, la educación y el
desarrollo socio-económico. Destacan entre otros Lorencita Villegas, esposa del ex presidente de Colombia Eduardo Santos;
Emilio Buitrago, Jesús Osorio y José Saturnino López Cardona
(1918-1974), quien creó cadenas de comercio desde Santa Rosa hasta el
sur de Quindío, Buga y Popayán y
también propició extensiones de establecimientos comerciales en nuevos
sectores del municipio, impulsando el comercio sobre la vía que comunica
con Manizales, sectores de Tarapacá y La María.
Casos
como este fueron comunes con otros habitantes de Santa Rosa de Cabal,
quienes entre las décadas de 1920 y 1950 dieron aliento a la colonización antioqueña, poblando el sector medio y alto del valle del Cauca, en los municipios de Versalles, Restrepo, Caicedonia, Sevilla, Toro, Calima, Pijao y Buenavista en el sur del Quindío.
En
tiempos recientes se ha destacado el poeta Benjamín Duque Henao por
libros como: por los caminos del recuerdo y distancias y recuerdos,
también por fundar la casa de la cultura, uno de los lugares mas
importantes en la ciudad. El escritor y políglota José Rodrigo Álvarez Arroyave. Pintores como Carlos Alberto Velásquez, Jair Loiza y el muralista Leonel Ortiz.
Hay además prospectos como Andrés Fernando Hincapié Sánchez, Catalina Hoyos Pérez, Catalina Pabón, entre otros.
En deportes también la villa cabaleña ha recibido eco mundial por cuenta del ciclista Álvaro Mejía logrando tercer puesto en el Tour de Francia 1993 y un cuarto en el Campeonato del Mundo de ciclismo de 1991.
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SANTUARIO
Santuario fue
fundado en 1886, nació bajo tutela administrativa de Anserma, haciendo
parte del estado del Cauca. En 1892 se adhirió al nuevo municipio de San
Antonio de Apía, un año más tarde se creó la primera escuela, y en 1894
dejó de ser caserío para ser declarado corregimiento, se convirtió en
parroquia en 1906.
Fue erigido Municipio en 1907.
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